DIOS OBRA DE MANERAS SOSPECHOSAS


Advertencia, amenaza o sugerencia: Por favor, antes de enojarse, insultarme o cualquier otra fea actitud, les pido que lean todo, y luego de pensar un rato, ahí sí, puteen todo lo que quieran. Pero siempre como Dios manda. Gracias.

 tumblr_nwfmuligfm1ucby2eo1_500

Dios, una palabra con una carga extraordinaria y un significado que todos conocen pero que es difícil de explicar. Una palabra que inspira paz, amor, tranquilidad pero que también implica miedo reverencial, temor, culpa, pánico y terror.

Hay varias formas de creer en Dios, con el acuerdo generalizado que en definitiva, siempre sigue siendo el mismo Dios. En idioma español, el vocablo ¨Dios¨ se utiliza para referirse a la deidad suprema de las religiones monoteístas. Pero son muchos los dioses de este tipo que se presentan entre las diversas culturas, incluyendo a las politeístas, y por ende muchos los vocablos en distintos idiomas con los que se los identifica particularmente según aquella condición exclusiva suya, o los nombres particulares que se les ha otorgado. A continuación se presenta una lista de algunos de los diversos dioses supremos (no, no es un comic de Marvel), según sus respectivas denominaciones:

Nombres de Dios

  • Achamán en la religión guanche (en las islas Canarias), el dios sustentador de los cielos y dios supremo.
  • Ahura Mazda para el zoroastrismo.
  • Alá (Allah en árabe) en el islamismo. Aunque se suele creer lo contrario, no es un nombre propio sino la palabra ¨Dios¨ en árabe. Con esta palabra, los arabohablantes (sean musulmanes, cristianos o judíos) se refieren al Dios único de las religiones monoteístas. Es la versión árabe del nombre semítico El (dios), que ha dado lugar también al plural hebreo Elohim (dioses).
  • Amaterasu O-Mikami (venerable gran deidad que brilla en los cielos), en el sintoísmo. También es llamada Kamisama.
  • Ameno Minakanushi (Señor Dios padre celestial) en el sintoísmo antiguo.
  • Anu es el dios supremo de la religión sumeria.
  • Avalokiteshvara (en sánscrito) según el lamaísmo.
  • Ayyavazhi en el sur de la India.
  • Cao Dai (vietnamita), en el caodaísmo.
  • Elohim (¨dioses¨ en hebreo), usado en la Biblia.
  • Igzi’abihier (literalmente ¨Señor del universo¨) en la Iglesia ortodoxa de Etiopía.
  • Jah es el apócope de Yahvé. Es el nombre de Dios que usan los rastafaris.
  • Krisna (en sánscrito) dentro del hinduismo krisnaísta.
  • Ngai es el nombre masai de Dios.
  • Shang Di: ¨Señor del cielo¨, en la religión tradicional china.
  • Shiva en el hinduismo shivaísta
  • Ometeotl significa ¨Dios¨ en náhuatl (aunque se debe recordar que eran politeístas).
  • Santísima Trinidad (abarcando al Dios Padre, al Dios Hijo y al Espíritu Santo), representa a Dios en casi todas las confesiones cristianas.
  • Visnú (en sánscrito) dentro del hinduismo visnuista. Véase los mil nombres de Visnú.
  • Waheguru es el término del sijismo para Dios.
  • Yavé o Yahweh (en hebreo) es el nombre del Dios supremo de los antiguos hebreos, el Dios del Antiguo Testamento bíblico ,tomado más adelante por los cristianos como Dios supremo y padre de Jesucristo, por lo que en la actualidad se lo conoce como Dios judeocristiano, el Dios cristiano de Occidente. Suele traducirse como ¨el que es¨ o ¨el que vive¨. Esta grafía hebrea (יהוה o Yhwh) es conocida por el vocablo griego tetragrámaton (cuatro letras). En el culto judío este nombre nunca se pronuncia aunque aparezca escrito en los textos religiosos, diciéndose en su lugar Adonai, que significa ‘el Señor’. Por el hecho que en el texto hebreo no hay vocales, no se sabe cómo pronunciar exactamente el nombre (que los sabios hebreos trasmitían oralmente a sus alumnos) y por ello los hay que usan la trascripción de Yahveh mientras que otros utilizan el nombre Jehová, yuxtaponiendo las vocales de Adonai a las consonantes de Yhwh. La práctica judía de sustituir el nombre divino por títulos como, se adoptó en copias posteriores de la Septuaginta griega, la Vulgata latina y en muchas otras traducciones, antiguas y modernas, por lo que hay traducciones al español de la Biblia que sustituyen el nombre hebreo por ‘Señor’. En 1611, la versión inglesa de la Biblia del Rey Jacobo utilizaba cuatro veces el nombre de Jehová.

 

tumblr_nvyrw8GI6F1r3fjjho1_500

 

Muchos nombres para un solo tipo. El concepto teológico, filosófico y antropológico de Dios (del latín: Deus) hace referencia a una deidad suprema. La vigesimotercera edición del Diccionario de la Real Academia Española lo define como el ¨ser supremo que en las religiones monoteístas es considerado hacedor del universo¨. Dios es el nombre que se le da en español a un ser supremo omnipotente, omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas (y otros sistemas de creencias) quien es: o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad principal, en algunas formas de politeísmo, como en el henoteísmo. Dios también puede significar un ser supremo no personal como en el panteísmo, y en algunas concepciones es una mera idea o razonamiento sin ninguna realidad subsistente fuera de la mente, como en los sistemas materialistas. A menudo Dios es concebido como el creador sobrenatural y supervisor del universo. Los teólogos han adscrito una variedad de atributos a las numerosas concepciones diferentes de Dios. Entre estos, los más comunes son omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, omnibenevolencia (perfecta bondad), simplicidad divina, y existencia eterna. Dios también ha sido concebido como de naturaleza incorpórea, un ser personal, la fuente de toda obligación moral, y el ¨mayor ser concebible con existencia¨. Estos atributos fueron descritos en diferentes grados por los primeros filósofos-teólogos judíos, cristianos y musulmanes, incluidos Maimónides, San Agustín, y Al-Ghazali, respectivamente. Muchos destacados filósofos medievales y modernos desarrollaron argumentos a favor de la existencia de Dios. En forma análoga, numerosos filósofos e intelectuales de renombre han desarrollado argumentos en contra de la existencia de Dios (ya lo verán más adelante).

Dios tiene muchos significados para la gente en general. Tanto la palabra como la deidad en sí. Básicamente el origen de todo es atribuido a Dios. El universo, el ser humano, los animales, el bien, el mal, incluso el pie de atleta y la alopecia.

Todo es Dios. Alfa y Omega. Principio y Fin. Todo es mérito de Dios. Todo es culpa de Dios. Todo, todo, y nada… Porque no se le puede echar la culpa de las cosas malas a Dios. No, Él es bueno, misericordioso, benévolo, paciente, puro, casto, justo, ecuánime, amoroso, sabio, generoso. Para todo lo demás existe Satanás.El Diablo, Lucifer, Belcebú, El Malévolo, o cualquier otra denominación que puedan encontrar en toda la bibliografía al respecto. Dios Bueno, Satanás Malo.

SatanasPero de donde salió Satanás? (en griego antiguo: Σατανᾶς) o Satán (en hebreo: שָּׂטָן satan, ¨adversario¨; en árabe: شيطان shaitan, ¨mal camino¨, ¨distante¨ o ¨diablo¨) es una figura que aparece en los textos de las religiones abrahámicas, que trae el mal y la tentación, y es conocido como el engañador que conduce a la humanidad por el mal camino. Algunos grupos religiosos enseñan que se originó como un ángel que cayó en desgracia con Dios, seduciendo a la humanidad en los caminos del pecado, y quien tiene el poder en el mundo caído. En la Biblia hebrea y el Nuevo Testamento, Satanás es principalmente un acusador y adversario, una entidad decididamente malévola, también llamada el diablo, que posee cualidades demoníacas.

En el satanismo teísta, Satanás es considerado una fuerza positiva y deidad que es adorado o venerado. En el satanismo ateísta (la filosofía de Anton LaVey y su iglesia) Satanás es considerado como poseedor de características virtuosas.

Lucifer (del hebreo “Heylel“, en latín ¨Portador de luz¨) era el ángel más hermoso de todos, antes de caer era el querubín protector, músico, se cree que era el director de las alabanzas a Dios. Su posición era la más encumbrada de todos los seres angelicales que Dios creó. En Apocalipsis 12:4 se habla de un gran dragón rojo que arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo (interpretadas como los mismos ángeles rebeldes que combatieron con Miguel y sus ángeles). Pero no prevalecieron, fueron echados del Cielo y arrojados a la Tierra.

En el Antiguo Testamento hay dos pasajes que relataban la caída de un rey arrogante, pero los Padres de la Iglesia vieron en ellas la caída del Diablo. (Recomiendo fervientemente que vean la película ¨El Día de la Bestia¨ de Alex de La Iglesia, año 1.995, en donde se trata la relación de un hombre de Dios que busca desesperadamente encontrar a Satanás para charlar un rato con el).

O sea: El Diablo es un ángel caído que decidió pasarse al lado oscuro de la fuerza. El Diablo salió del mismo Dios. Por ende, que éste exista es pura responsabilidad de Dios. Y por qué Dios simplemente no lo cagó a tiros s Satanás y así brindarnos una vida libre de pecados y pletórica de placeres celestiales? Porque Dios se maneja con el Marketing y la primera Gran KotlerBiblia que existió; Fundamentos del Marketing de Philip Kotler. Y así, con la existencia de Satanás, Dios tiene la excusa perfecta para así apoyar el slogan más espantoso que la iglesia católica utiliza para justificar lo inexplicable. ¨Dios obra de maneras misteriosas¨ Es Dios o Dashill Hammet? NO quiero misterio en el devenir de mi vida. Quiero saber por qué pasan las cosas que pasan. A todos nos ha ocurrido de padecer alguna perdida o sufrir alguna situación terrible y sin explicación. A todo el mundo le ha pasado algo horrible e inexplicable. No voy a dar ejemplos porque son un bajón. Pero qué nos diría un hombre de Dios para darnos confort y aliviar nuestro pesar? Que Dios tiene un Plan Superior y que todo va a estar bien. Lo primero que se me ocurriría hacerle a este buen hombre sería golpearlo con su biblia hasta que el Antiguo Testamento le quede impreso en la hipófisis. Y el resto se lo guardaría en el bolsillo para que lo lea su familia cuando le expliquen que la cagada a palos que se comió el buen samaritano fue un Plan de Dios. En cada situación de mierda por la que atravesamos, nos piden que nos relajemos y confiemos en que Dios tiene un plan. Que planes del orto que hace el tipo. No me quiero imaginar cómo debe ser un asado organizado por El. Lo único que no va a faltar es vino….

 

En nombre de Dios se comenten las peores atrocidades jamás imaginadas por las más atribuladas mentes. Todos los locos de la historia se arrogan la potestad de haber sido elegidos por Dios para llevar adelante su misión. Si Dios es tan poderoso y omnipresente como dicen que es, no necesitaría que ningún musulmán descarriado se ponga un chaleco confeccionado con 12 kilos de trinitrotolueno para hacer volar en millones de pedazos a un bus que transporta un coro de niños cantores en la Franja de Gaza. Si Dios quisiera que eso ocurriera, directamente provocaría un accidente en la ruta y a la mierda el bus con todos los cantorcitos dentro. Es más, de hecho Dios hace esas cosas todo el tiempo y a lo largo de todo el planeta. Es un trabajo que no tiene descanso ni horarios. Nunca hay un feriado para provocar una masacre digna de un comando de extraterrestres yihadistas.

Para el Islam, Alá les ha dicho a través del Corán que todos aquellos que no creen en El son ¨Infieles¨ y merecen morir de la manera más horrible. Y hay tipos se lo toman al pie de la letra y se cargan a un montón de ¨infieles¨ que viajan en un colectivo al momento de estallar por lo cielos según precisas instrucciones de Alá.

Dios y su bondad, Alá y su Justicia, Javhe y su sabiduría…. por favor…

A que viene todo esto? Todo esto me sirve para desarrollar o exponer mi teoría sobre Dios. Parto de la premisa que Dios si existe. Es bien real, para bien o para mal, es bien real, y esa es la base de mi teoría teológica cristiana judeo musulmana budista sintoísta onanista.

Como dije más arriba hay varias formas de creer en Dios, pero muy pocas para no creer en El. Los que no creen y los que ignoran su existencia. Veamos cómo son estos incrédulos creyentes.

 

AteoAteísmo: Es el rechazo a la creencia en la existencia de uno o más dioses. En sentido estricto, es la postura expresa en la que no existe ningún Dios. Por extensión, es la ausencia de creencia en que exista algún Dios. Se opone al teísmo, que en su forma más general es la creencia en la existencia de al menos una deidad. O sea: No existió, no existe ni existirá nada a lo que se le pueda llamar Dios. El término ateo proviene etimológicamente del latín athĕus y este del griego ἄθεος, que significa ‘sin dios(es)’ y fue empleado de forma peyorativa para referirse a quienes rechazaban a los dioses adorados por su sociedad. Con el surgimiento y la difusión del librepensamiento, el escepticismo científico y el subsecuente incremento de la crítica de la religión, disminuyó el alcance del término. Las primeras personas en identificarse a sí mismas con la palabra «ateo» vivieron en la Ilustración durante el siglo XVIII. La Revolución francesa, notable por su “ateísmo sin precedentes“, presenció el primer gran movimiento político de la historia en abogar por la supremacía de la razón humana. Los argumentos a favor del ateísmo abarcan desde aspectos filosóficos a perspectivas sociales e históricas. Las razones para no creer en deidades incluyen argumentos de ausencia de evidencia empírica, el problema del mal, el argumento de las revelaciones inconsistentes, el rechazo a conceptos infalseables y el argumento de la no creencia, entre otros. Si bien algunos ateos han adoptado filosofías seculares (como el humanismo y el escepticismo), no existe una ideología o conjunto de conducta único al que todos los ateos adhieran. Muchos de ellos sostienen que el ateísmo es una cosmovisión más parsimoniosa que el teísmo y que por tanto la carga de la prueba no recae en quien no cree en la existencia de dioses, sino que es el creyente quien debe justificar su teísmo. El tema es así: por definición Dios no existe. Son los que creen en el que deben demostrar su existencia. Un abogado diría que tienen que dar vuelta la carga de la prueba. Dado que las nociones de ateísmo varían, las estimaciones precisas de cuántos ateos existen en el globo son una tarea compleja. Según una estimación hecha en 2007, los ateos representaban el 2,3 % de la población mundial, además de un 11,9 % de no religiosos (ateos no incluidos). En una encuesta de WIN/GIA de 2012 se preguntó «Independientemente de si asiste a un lugar de culto o no, ¿diría usted que es una persona religiosa, no religiosa o un ateo convencido?». El 59 % de la población mundial se identificó como religiosa, un 23 % no religiosa y un 13 % se declaró atea convencida. Los ateos están concentrados principalmente en Asia Oriental, especialmente China (47 %) y Japón (31 %), y en Europa Occidental (en promedio 14 %), donde sobresale Francia (29 %). En comparación con el mismo estudio realizado en 2005, en siete años la religiosidad disminuyó nueve puntos porcentuales mientras que los ateos aumentaron tres en los países en común.

Hay diferentes modelos y definiciones de Ateísmo pero básicamente esto es lo que necesitamos saber para continuar con esta herejía pseudo literaria. Sigamos.

 

AgnosticoAgnosticismo: (del griego α- [a-], ‘sin’; y γνώσις [gnōsis], ‘conocimiento’) es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones (especialmente las referidas a la existencia o inexistencia de Dios, además de otras afirmaciones religiosas y metafísicas) son desconocidas o inherentemente incognoscibles. De acuerdo con el filósofo William L. Rowe, en el sentido popular, un agnóstico es aquel que ni cree ni descree en la existencia de Dios, mientras que un teísta y un ateo creen y descreen respectivamente. Se diferencia del ateísmo, en que este es el descreimiento en dioses, mientras que el agnosticismo es la mera suspensión de la creencia. Los otros creen. Ellos ignoran su existencia. El término agnóstico fue usado en 1869 por Thomas Henry Huxley en un discurso ante la Sociedad Metafísica para describir su filosofía, la cual rechaza todas las declaraciones de conocimiento espiritual o místico. Los líderes de la iglesia cristiana temprana usaron la palabra griega gnosis (conocimiento) para describir el «conocimiento espiritual». No se debe confundir el agnosticismo con doctrinas religiosas opuestas al movimiento antiguo del gnosticismo: Huxley usó el término en un sentido más amplio y abstracto. Identificó el agnosticismo no como un credo sino un método de investigación escéptico basado en evidencias. En años recientes, la literatura científica relacionada con la neurociencia y la psicología han usado la palabra para significar «no cognoscible». En la literatura técnica y de mercadotecnia, «agnóstico» puede significar independencia de algunos parámetros. Henry Huxley acuñó la palabra agnóstico en 1869. Sin embargo, algunos pensadores y obras de la antigüedad ya habían promovido puntos de vista agnósticos, incluido el agnosticismo de Sanyaia Belatthaputta (filósofo indio del siglo V a. C.) respecto de la existencia de cualquier forma de vida más allá de la muerte, el de Protágoras (filósofo griego del siglo VI a. C.) sobre los dioses y el del «Himno de la creación», parte del texto sagrado indio Rig-veda (uno de los textos conocidos más antiguos, compuesto probablemente entre 1500–1200 a. C.), acerca del origen del universo. Aristóteles, Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino, y Descartes postularon argumentos en un intento de probar racionalmente la existencia de Dios. El empirismo escéptico de David Hume, la antinomia de Immanuel Kant y la filosofía existencialista de Søren Kierkegaard convencieron a muchos filósofos posteriores a abandonar este propósito, ya que consideran imposible la construcción de cualquier prueba irrefutable de la existencia o inexistencia de un dios.

O sea: el agnóstico cree solo en lo que se puede probar científicamente o fehacientemente. Lo demás no merece la pena ser tenido en cuenta.

 

Es más fácil creer que Dios existe y justificar el devenir de los acontecimientos como sus designios antes que pensar que estos sean obras del destino mismo forjado por el hombre. Simple y sencillo. También es fácil creer en un Dios omnipresente u todopoderoso, y así endilgarle todo lo bueno y malo que ocurre en nuestras vidas. Y también justificar las peores aberraciones naturales o humanas como ¨obras misteriosas de Dios¨. Más fácil aun es directamente no tenerlo en cuenta. Si no se puede probar científicamente su existencia, no se pierde tiempo en eso y se pasa al siguiente tema.

Después de contarles todas las formas que hay de no creer en Dios, sigamos adelante. Ya les dije que si creo en Dios. Lo que no me cierra es que sea una entidad buena y piadosa. Con El comenzó todo, incluso el Mal en su máxima expresión. No fueron dos potencias antagónicas que aparecieron simultáneamente. Dios fue el primero, y por una falla en su manejo de los Recursos Humanos, un empleado descontento se fue de la Corporación y formó una empresa rival a la que yo denomino ¨La Estructura¨ (siguiendo el concepto marketinero). Y es bueno pensar que esa entidad es buena y bondadosa. Y que nos creó a su imagen y semejanza… Porque si pensáramos que es un ser arbitrario, mal humorado, caprichoso, soberbio, sería terrible. De solo pensar que alguien así rige todo lo que pasa, da miedo. El tipo un día se levanta cruzado (si es que duerme) y hace que todo el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter salga volando y haga carambola con la tierra empujándonos a todos contra el sol, solo porque el tipo quería ver si era capaz de hacerlo… claro que es capaz de eso. De eso y de mucho más… Por eso a veces es mejor pasar desapercibido y dejar que el tipo ni se entere de que existimos.

Se nos pide que creamos en Dios de manera ciega, con Fe, por el solo hecho de decirnos que existe. Y que hay que creer en los milagros por El producidos sin buscar la explicación científica a ellos. Es lo que se llama Dogma de Fe. En la Iglesia católica, un dogma es una verdad absoluta, definitiva, inmutable, infalible, irrevocable, incuestionable y absolutamente segura sobre la cual no puede flotar ninguna duda. Una vez proclamado solemnemente, ningún dogma puede ser derogado o negado, ni por el Papa ni por decisión conciliar. Por eso, los dogmas constituyen la base inalterable de toda la Doctrina católica y cualquier católico está obligado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable.

VirgenLos dogmas tienen estas características porque los católicos confían en que un dogma es una verdad que contiene, implícita o explícitamente, la inmutable Revelación divina o en que tiene con ella una “conexión necesaria“. Para que estas verdades se tornen en dogmas, ellas necesitan ser propuestas directamente por la Iglesia Católica a sus fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia (Papa o Concilio ecuménico con el Papa) y de la posterior enseñanza de éstas por parte del Magisterio ordinario de la Iglesia. Para que tal proclamación o clarificación solemne acontezca, son necesarias dos condiciones: El sentido debe estar suficientemente expresado como una auténtica verdad revelada por Dios; La verdad o doctrina en causa debe ser propuesta y definida solemnemente por la Iglesia siendo una verdad revelada y una parte integrante de la fe católica. Los dogmas más importantes, que tratan de asuntos como la Santísima Trinidad y Jesucristo, ¨fueron definidos en los primeros concilios ecuménicos; el Concilio Vaticano I fue el último en definir verdades dogmáticas (primacía e infalibilidad del Papa)¨. Entre las definiciones de dogmas más recientes están la Inmaculada Concepción y la Asunción de Nuestra Señora.

 

Leyeron todo? En resumen esto es así. Crean lo que les decimos. Por qué? Porque así lo dijo Dios. Y guarda con cuestionar algún dogma, porque se van todos a trabajar como empleados de baja calaña a La Estructura. Más allá de las bromas, se entiende cual es mi punto? En una era plagada de conocimiento, información y capacidad intelectual, se le pide al ser humano que no cuestione el misterio más antiguo, universal y maravilloso que tiene la humanidad: Qué es Dios? Cómo es Dios? Quién es Dios? Qué quiere Dios? Donde vive Dios?

 

Todas las religiones son así de autoritarias? Veamos…

BudismoBudismo: Es una doctrina filosófica y religiosa no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika. Derivada del brahmanismo, el budismo fue fundado en la India en el siglo VI a. C. por Buda Gautama1 y ha ido evolucionando hasta adquirir la gran diversidad actual de escuelas y prácticas. Ha habido ciertas dificultades para definir el budismo en Occidente.

Se rigen por 4 verdades:

1 – La vida incluye duḥkha (sufrimiento, insatisfacción o descontento): El nacer es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, la pena es sufrimiento, así como la lamentación, el dolor y la desesperación. El contacto con lo desagradable es sufrimiento, la separación de lo que es placentero es sufrimiento, el deseo insatisfecho es sufrimiento. En definitiva, los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporiedad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento.

2 – El origen del sufrimiento es el tṛṣṇā (anhelo, deseo, literalmente sed): El sufrimiento se origina en el ansia que causan los deseos, los sentidos y el placer sensual, buscando la satisfacción ahora aquí y después allí, el ansia de llegar a ser, el ansia de nacer de nuevo y el ansia de ser aniquilado.

3 – El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa: El sufrimiento se extingue con el abandono del ansia de placeres sensuales, de llegar a ser y de aniquilación, y con la ausencia de pasión, el no albergar ya más.

4 – El Noble camino óctuple es el método para extinguir al sufrimiento: El budismo prescribe un método, o camino, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua.

Bastante tolerantes, medios sufridos pero con onda.

 

Hinduismo: Es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, principalmente en países como India y Nepal. Con más de mil millones de fieles, es la tercera religión más extendida en el mundo, tras el cristianismo y el islamismo.

Hinduismo

El hinduismo no posee fundador, ya que no es una sino varias religiones diferentes, a las que erróneamente se les aplica el mismo nombre. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central. Se trata más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones, junto con las que trajeron los arios que se establecieron en la cuenca del río Ganges y que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas. Los hinduistas llaman a esta tradición religiosa sanātana dharma (religión eterna en idioma sánscrito), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5.000 años. Consideran el hinduismo como la tradición religiosa más antigua del mundo. En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (maia) (al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción) está el principio que sostiene el universo: Brahman, el Absoluto que, considerado a través del velo de Māyā, es Dios (Īśvara). Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar al principio divino, constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Este dios puede ser considerado personal o impersonal. La adoración personal constituye el bhakti (la devoción), y la adoración impersonal implica gñana (la sabiduría). En la corriente hinduista impersonal, dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada monismo. Hay que diferenciar que el Brahman impersonal es el aspecto no personificado de dios, y es distinto de Brahmá, quien es el creador de este universo, pero no el dios único. Brahmá es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto dentro del mundo material, pero que puede caer de su lugar y ser reemplazado por otra entidad. Según la complejidad de cada universo, el Brahmá creador puede tener distinto número de cabezas, hasta mil. Una de las características principales del hinduismo es el variado concepto acerca de ishta dévata (cualquier deidad adorable). Reconoce que cualquier persona puede tener una concepción personal de la Divinidad, igualmente respetable, ya que Dios puede tener todas las formas, y finalmente las trasciende. De ahí la infinitud de representaciones de la Divinidad. Pero finalmente Dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas. En textos occidentales llegó a hacerse popular la tríada hinduista, llamada Trimurti (tres formas de Dios) los dioses masculinos Brahmá, Visnú y Shiva. Pero generalmente nadie adora a esa tríada. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durgá (conocida por algunos por uno de sus aspectos como Kali), pero también a un gran número de otros dioses, incluidos dioses comarcales.

Es una especie de tenedor libre de la fe, en donde uno elige su propio Dios.

 

JUdaismoJudaísmo: El término judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas las así llamadas «religiones del Libro» o ¨abrahámicas¨ (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones. Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina. En la práctica religiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de las leyes extraídas de estos textos forma la ley judía o Halajá. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas, mientras que el judaísmo considera la religión y la cultura concebida para un pueblo específico. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión, aunque los conversos son reconocidos como judíos en todo el sentido de la palabra. Asimismo, el judío ha sido comisionado por sus escrituras a ser ¨luz a las naciones¨ y propagar el monoteísmo ético por todo el mundo. La religión, la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados, pero están estrechamente interrelacionados. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en diferentes comunidades y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países a los que llegaron los judíos a partir de la dispersión.

El pueblo elegido. En ningún lado dice para qué.

 

IslamIslam: Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que ¨No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá¨. La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ¨Dios¨ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, que se somete). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía. Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento). El islam adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

O pensás como ellos o te meten bomba.

 

CristianismoCristianismo: Religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico (que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento). Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo I Anno Dómini (en latín, en el año del Señor, abreviado A. D.,1 es un indicador calendario que señala que la cifra antecedente está contada a partir del año cristiano del nacimiento de Jesucristo considerado el inicio de la era cristiana) en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento. Algunos estudios del siglo XX no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo. En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que este haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas. Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo iv, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ¨cristiano, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ¨Cristo¨, traducción del hebreo Mesías, que significa ¨ungido¨. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles.

La Navidad y la Semana Santa vienen de acá.

 

CatolicosCatolicismo: Es un término que hace referencia a la principal rama actual del cristianismo, surgida tras el Cisma de Oriente en 1.054. Los católicos son fieles a la Iglesia católica, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina ¨católicos¨. El vocablo ¨catolicismo¨ se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma. El término se refiere a los cristianos pertenecientes a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles (una sexta parte de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del Papa, obispo de Roma. Sin embargo hay varias Iglesias que comparten también el adjetivo calificativo de ¨católicas¨, como la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión anglicana.

Cristianos militantes.

 

OrtodoxosIglesia católica apostólica ortodoxa: Es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con más de 300 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados “ecuménicos” que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado “Cisma de Oriente y Occidente“, el 16 de julio de 1.054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros. La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de Metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Cristianos más relajados.

 

ProtestantesProtestantismo: El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos cristianos, que se separaron de la Iglesia católica romana con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma (dentro de la cristiandad). El nombre protestantes se comenzó a utilizar respecto de los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania, para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron no poder concurrir a la junta de Spira en 1.529, apelando al futuro concilio. La doctrina luterana (Algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las 95 tesis del pasquín colocado en la puerta de la iglesia de Wittenberg, se presentan en sus obras ¨Catecismo Mayor¨, y: ¨Los artículos de Esmalkalda¨, que giraría en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), y las obras buenas como fruto de la fe. Además, rechaza la autoridad del Papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc. Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las Cinco Solas, aun en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:

1 – Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional, como la Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el Reino Unido y el ámbito de sus excolonias, las iglesias luteranas en Alemania y Escandinavia, y las iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Países Bajos y Escocia. Las iglesias metodistas y algunas iglesias bautistas, aunque sin carácter nacional, son agrupadas en este primer tipo.

2 – Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter congregacional, como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y la mayoría de iglesias bautistas; o a Iglesias evangélicas, de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Generalmente se las ha llamado iglesias de la segunda reforma.

3 – Aquel que se corresponde a movimientos pentecostales o carismáticos, surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.

Existen en el mundo alrededor de 800 millones de protestantes, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia.

Cristianos que se querían divorciar y volver a casarse.

 

EvangelicaIglesias evangélicas: Son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por el mundo. Su doctrina se basa en tres creencias: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica. Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión, con una fe bíblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como ¨denominaciones¨. Aunque comúnmente se les llama evangélicos¨ a todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes, en algunos países este término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del protestantismo.

Un verdadero misterio para mi…

 

MormonesMormones o El movimiento de los Santos de los Últimos Días: Es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo, fundada por el estadounidense Joseph Smith en 1.830. La base de su doctrina la constituyen los textos de la Biblia, Libro de Mormón, Doctrina y convenios y Perla de gran precio. Al movimiento se lo conoce informalmente como mormonismo, y a sus miembros como «mormones», si bien ellos mismos prefieren autodenominarse ¨santos de los últimos días¨. Las principales iglesias del movimiento son: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Comunidad de Cristo, y las Iglesias de Cristo de Bickertonita y Terreno del Templo. Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como la poligamia, el matrimonio eterno, el bautismo de los muertos y la llamada ¨doctrina negra¨. Los orígenes del mormonismo se remontan al 6 de abril de 1.830 en la región occidental del estado de Nueva York, donde el estadounidense Joseph Smith fundó la Iglesia de Cristo, con el objetivo inicial de crear una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la que llamaría Sión. Según Smith, en 1.820, en la localidad de Palmyra ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron con él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como ¨Primera Visión¨. Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1.823 recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas ¨Urim y Tumim¨. Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento. Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1.830 en inglés. La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1.886. Entre 1.832 y 1.842, Smith escribió por lo menos cuatro relatos acerca de la ¨Primera Visión¨. Estos relatos son similares en muchos aspectos, pero difieren tanto en sus énfasis como en algunos detalles. El relato de 1.838 fue publicado en el libro Perla de gran precio, otro de los libros de referencia de la Iglesia.

Sin que nadie se ofenda, es la versión norteamericana del Origen del hombre y Dios. Es la versión gringa de La Creación.

 

TestigosTestigos de Jehová: son una denominación cristiana milenarista, antitrinitarista (conjuntos de doctrinas de origen cristiano que, de una forma u otra, niegan la validez del dogma de la Trinidad, que afirma la existencia de tres personas distintas en el Dios cristiano, generalmente por negar su base bíblica o por ser contrario a la razón) y antiecuménica, con creencias heterodoxas distintas a las vertientes principales de la cristiandad. Se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo, creencia que se basa en su propio entendimiento de la Biblia, preferentemente de su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, y que tiene como propósito santificar el nombre de Jehová. Su entidad jurídica, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, fue fundada en 1.881 por Charles Taze Russell, quien la presidió hasta su muerte, en 1.916. Según sus publicaciones oficiales, en la actualidad es dirigida por un Cuerpo Gobernante desde su sede principal en Nueva York. Este cuerpo gobernante se encarga de establecer la doctrina oficial de la congregación mundial. Según sus propios datos, en 2.015 sus publicaciones se distribuyeron en 240 países y territorios; contaban con 8.2 millones de publicadores activos y la asistencia anual a la ¨Conmemoración de la cena de Jesús¨ fue de 19.86 millones de personas. Entre muchas cosas extrañas a los ojos de otros, una es el asunto de las transfusiones de sangre. Su explicación es la siguiente: Los Testigos de Jehová tienen prohibido hacerse transfusiones de sangre, incluso aunque de ello dependa sus vidas, lo que ha conducido a numerosas muertes evitables, incluyendo de niños. Desde 1.961, la aceptación de transfusiones de sangre por parte de un miembro sin posterior arrepentimiento es causa de expulsión. Sólo aceptan tratamientos alternativos. La aceptación o donación de órganos, por su parte, es un asunto de decisión personal, mientras no incluya transfusiones de sangre. Los Testigos de Jehová poseen dos servicios relacionados con este tema: Servicio de Información sobre Hospitales (SIH): creado en enero de 1.988 en Brooklyn y posteriormente implementado en otros países. Se dedica a investigar y dar a conocer técnicas médicas sin uso de sangre. También procura mostrar a los médicos la postura de los Testigos de Jehová referente a la sangre y llevar un registro de aquellos que estén dispuestos a atenderlos de acuerdo a sus condiciones. Comité de Enlace con los Hospitales (CEH): principalmente dirigido a la visita de pacientes Testigos de Jehová internados, y al diálogo con los facultativos. Sus miembros son entrenados por el SIH.

Lo único que se me ocurre decir sin que nadie me quiera atropellar con una cortadora de césped industrial, es que ser Testigo de Jehová debe ser bastante incomodo, y poco saludable.

 

Y por último, pero no menos divertido…

IURDLa Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD): Es una organización religiosa surgida a partir de la iglesia fundada el 9 de julio de 1.977 por Edir Macedo en Río de Janeiro, Brasil. Esta organización ha cambiado de nombre en diversos países hispanoamericanos, siendo llamada Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida y Centro de Ayuda Espiritual. La IURD es también conocida por el nombre de su programa de televisión, Pare de Sufrir. Las normas y estatutos de la agrupación señalan estar fundamentados en la Biblia, y varias de sus doctrinas son similares a las del neopentecostalismo. Esta Iglesia hoy está presente en más de 200 países alrededor del mundo. En las secciones de negocios y economía de los diarios de Brasil es posible leer noticias como esta: “La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) tuvo ingresos anuales por USD 735 millones, más que cualquier empresa privada”. A la cabeza del imperio económico-religioso en el que se ha convertido la IURD se halla Edir Macedo, un ex cajero de la lotería del estado de Río de Janeiro, quien fundó la iglesia en 1.977 y se proclamó obispo, IURD es ahora una de las mayores iglesias del mundo con cerca de ocho millones de fieles en Brasil. Además, incluye a 9.600 pastores, 4.700 templos instalados en 172 países, según los datos de la propia organización, que recoge el diario ecuatoriano El Comercio. Y el Consejo de Actividades Financieras de Sao Paulo calcula que el patrimonio de la IURD bordea los 2.000 millones de dólares. En menos de 20 años, Macedo convirtió un pequeño local alquilado de un barrio humilde de Río de Janeiro en la más grande iglesia brasileña. Sus miembros son enseñados, pero no obligados, a entregar el diezmo y hacer ofrendas a la iglesia. La iglesia también recibe cuantiosos beneficios de su programa de televisión Pare de sufrir, transmitido en numerosos países. La IURD ha suscitado una controversia con la Iglesia Católica, no solo por desacuerdos doctrinales sino sobre todo, por cuestiones políticas con Edir Macedo, quien ha declarado que “la Iglesia Católica es una vergüenza para el Tercer Mundo” y que el Papa es “puramente un político“. Esta confrontación se ha hecho de diversas maneras e incluso en contiendas electorales. La IURD fue excluida de la Alianza Evangélica Portuguesa en 1.992 debido a la explotación económica contra las personas de bajos recursos, hecho que presenta en torno varias contradicciones en respecto a esa decisión. Mientras tanto, sectores evangélicos consideran a la iglesia como una secta. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida en Perú y en otros muchos países por su programa de televisión “Pare de Sufrir”, fue considerada como “una secta” por la Unión Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas del Perú, según Raquel Gago, Directora Ejecutiva de la entidad mencionada. Al tratar el tema sobre la denuncia por asociación para delinquir y lavado de dinero en contra de los principales dirigentes de la IURD, según Raquel Gago se expresa que su actividad es una “manera de explotar la fe”. En una reunión sostenida en el Ministerio de Justicia, Raquel Gago manifestó que la institución que representa ha propuesto el retiro de ésta agrupación del registro de confesiones distintas a la católica. El Ministerio Público de la ciudad brasileña de Sao Paulo pidió ayuda internacional para rastrear los supuestos ilegales y millonarios movimientos financieros que ha realizado el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios,

IURD2Edir Macedo. Debido al conocimiento público de que el famoso líder espiritual que institucionalizó el programa “Pare de sufrir” fue acusado por las autoridades de Brasil de lavado de dinero, fraude y falsificación. Macedo habría desviado –a beneficio propio– más de US$ 765 millones recaudados gracias a los diezmos de sus millones de fieles, según lo que informa el diario peruano La República. Según el matutino O Estado de Sao Paulo, la Oficina de Control de Actividades Financieras (COAF) demostró que el dinero de los miembros, destinado para el mantenimiento de la institución y el trabajo social, se desvió a la compra de diversas empresas de comunicación. Según los fiscales, en lugar de aplicar el dinero de los fieles en las obras de mantenimiento o cuidado de los templos, Edir Macedo y los otras nueve personas incluidas en la acusación utilizaron los fondos para esos beneficios. De acuerdo a la prensa brasilera, la investigación se llevó a cabo tanto al fundador, como a nueve líderes más por tomar ventaja de su posición y cometer fraudes en contra de la iglesia y sus feligreses. El procurador acusa a Macedo y otros nueve líderes por lavado de dinero por más de $2 billones de dólares en donaciones desde el 2.001 al 2.009, investigación que no ha demostrado dicha verificación de culpabilidad de los hechos. Se ha mostrado por reportes federales que el dinero era dado por los feligreses y lo ponían en cuentas en bancos privados en Nueva York (por medio de Invest Holding, un banco privado) y Londres. Este dinero se enviaba por Cable Invest, un banco privado en las Islas Caimán. Después se enviaba a compañías brasileñas como “Cremo” y “Unimetro”. Para que ustedes puedan certificar tamaña aseveración los invito que algún día que estén al pedo, sintonicen la trasnoche de cualquier canal de televisión y vean detenidamente cualquiera de los programas de la Iglesia Universal, tanto el que promete curar todos nuestros vicios, el que nos asegura que nuestra vida económica tiene una maldición ancestral o aquellos en donde enjuagándonos las manos con una toalla humedecida en las aguas del Rio Jordán, nuestra vida prosperará. Reirán sin parar.

 

Podrán ver que fui desde las más tradicionales, clásicas y benévolas hasta las más modernas, excéntricas y delincuenciales.

Pero toda esta diatriba más larga que esperanza de pobre, comenzó con una premisa: Dios es bueno?

Obviamente que esto que se escribe acá más allá de una apoyatura enciclopédica para explicar ciertas nociones y conceptos, es solo una teoría personal, una idea elucubrada gracias a la capacidad de este servidor de hilvanar ideas, conceptos, pensamientos, hechos, opiniones, reflexiones, situaciones, relatos históricos, momentos incontrastables, y en lo que vengo creyendo prácticamente desde que puedo razonar cosas más profundas que los chistes que venian en la revista Anteojito.

Para mí, y en mi humilde y modesta opinión, Dios es Malo. Perdón, la palabra no es Malo. Dios NO es Bueno, que es muy distinto. Es como decir que un niño feo es en realidad un niño NO lindo. Suena mejor. Dios tiene sus días Buenos, sus días Malos y sus días de Mierda. Y en esos días es cuando muere mucha gente de maneras muy originales.

Les voy a contar un pequeño fragmento de un libro que leí hace poco. Se llama ¨Revival¨ y como no podía ser de otra manera, es de Stephen King. Aquí no hay Spoiler Alert ya que esta anécdota del libro nada tiene que ver con el desarrollo de la historia. Es solo una anécdota. Un Pastor religioso de una pequeña comunidad sufre la terrible muerte de su amada esposa y de su hijo en un accidente vial, del cual no se le puede echar la culpa a nadie ya que fue un hecho totalmente fortuito, un verdadero accidente. Obviamente el Pastor quedó devastado y por un tiempo no ofició las misas dominicales. Todos los pobladores lo querían mucho al Pastor y estaban tan afligidos como él por tamaña pérdida. Pero lo esperaron sin presionarlo para que volviera a tomar el comando de la Iglesia de la cual era su mayor referente y consejero. Finalmente, un mes después de la tragedia, el Pastor anunció que el próximo domingo volvería a encabezar la misa y a dar su ya famoso sermón. El pueblo entero tuvo la doble sensación, de alegría por un lado ya que su querido guía espiritual volvería a darles palabras de confort, y por otro lado la tristeza de tener que verlo destruido por su perdida. La cosa es que el domingo, todos se dieron cita en la iglesia dispuestos a escuchar al buen Pastor y sus siempre inspiradores sermones. Pero lo que escucharon lejos estuvo de darles paz y armonía, sino todo lo contrario. El hombre comenzó agradeciéndoles a todos sus muestras de cariño y el apoyo que le habían prestado en tan difícil momento. Y luego el acabose. El siervo de Dios se despachó con su visión de un Padre Celestial arbitrario, caprichoso y sádico que hace las cosas que hace por aburrimiento, tanto las buenas como las malas. Y a continuación les contó a los feligreses el caso de un pueblito en el centro de Oklahoma (tierra famosa por la cantidad de tornados por las que es azotada). La cosa fue así: En el lapso de una semana, esa pequeña localidad sufrió el embate de 4 tornados clasificados EF4 según la Escala Fujita mejorada, que se utilizad en EEUU para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan, siendo la más alta y peligrosa la clasificación la EF6. Qué paso? Casi toda la ciudad fue destruida pero no hubo ni una sola víctima fatal, solo algunos heridos leves. Y además de todo esto, el único edificio que quedó en pie fue la Iglesia del pueblo. Intacta, como si Dios la hubiera guardado para cosas mejores. Tal fue la alegría y la felicidad de los feligreses de ese pueblo destruido por los tornados enviados desde el averno, que el Pastor organizó e instó a todo el pueblo para que el Domingo acudieran en masa a agradecer al Todo Poderoso por haber elaborado tamaño milagro: el de hacer mierda desde los cimientos a una localidad sin haber matado ni herido gravemente a nadie. Entonces todos los pobladores fueron el domingo a la iglesia a agradecer y a dar bendiciones por no haber sido asesinados por la furia de la naturaleza (que no es otro que un seudónimo de Dios). Cuando el Pastor alzaba sus manos al cielo sosteniendo las Sagradas Escrituras en señal de humildad ante el Altísimo, de pronto las puertas comenzaron a sacudirse sin cesar y sin previo aviso, las ventanas estallaron hacia adentro, convirtiendo los pedazos de vidrio en dagas asesinas con una eficacia absoluta matando a toda persona que se les cruzara en el camino. Pero que estaba pasando? Afuera se había formado de la nada, un tornado clase EF6, y si recuerdan la Escala Fujita mejorada, sabrán que este es la peor clase de tornado que se les pueda atravesar en su vida. Esta es su definición: Vientos de 510-610 km/h (309-379 mph). Daño casi inconcebible. Solamente registrado uno en Moore, Oklahoma, durante la oleada de tornados de 1.999, con vientos de 512 km/h. Demás está en decir que dentro de la Iglesia no se salvó nadie. Ni en la Iglesia, ni en todo el pueblo entero. No quedó nada ni nadie… Dicen las crónicas periodísticas de la época que días después de suceso, se encontraron restos humanos a 60 kms. de la Iglesia… La ironía? Se salvaron de unos cuantos tornados relativamente grandes, y para agradecerle a Dios se juntan todos en Su casa, y cuando el Padre Celestial se aseguró de que todos estuvieran adentro, les lanzó un arma de destrucción masiva de su autoría para garantizar que esta vez no se iban a escapar de su triste destino.

1416249898E6a9kxE

Este fue el sermón que les dio el Pastor ese día a sus feligreses, dándoles a entender que ser buenos y cumplir todos los preceptos que la Biblia nos indica, en definitiva no tiene ningún sentido ya que un día, Dios amanece aburrido y decide ver que siente al destruir una familia o una comunidad entera, con el único fin de saciar su curiosidad. Es como ese niño que quema hormigas con una lupa. Claro está que el Pastor fue despedido de la Parroquia por el horror causado en los creyentes ante semejante sacrilegio, sobre todo proviniendo de un hombre de Fe. El tipo partió con rumbo desconocido. La novela sigue pero hasta acá es la parte que se relaciona con este post.

Lo que me llamó la atención es la manera tan gráfica y concreta con la que Stephen King logró relatar en un breve momento de la novela, lo que yo pienso que es Dios. Dios es eso. Una entidad imperfecta, soberbia, caprichosa, antojadiza, que tiene mucho tiempo libre para pensar miles de maneras de hacer que distintas cosas ocurran para luego analizar como los humanos responden a esos ¨experimentos¨ como si fuéramos hormigas dentro de un terrario. Ese libro se cruzó en mi camino en el momento exacto dándome el ejemplo de cómo graficar mi idea. Por algo pasan las cosas. A lo mejor Dios así lo quiso… vaya uno a saber.

No voy a pedir disculpas si a alguien ofendo con lo más arriba escrito, ya que no es mi intención faltar el respeto a los creyentes ¨clásicos¨ ni mucho menos. Los que me conocen hace tiempo saben que siempre he pensado esto. Y no es que sea un valiente que no teme enfrentarse a la ira de Dios o ir al Infierno (La Estructura). Creo que desde los 15 años ya sabía con seguridad que el Infierno iba a ser mi morada después de la terrenal. Y aunque hiciera todo lo posible para evitarlo, ya tengo pagada la totalidad de la hipoteca. Ni siquiera estoy escribiendo esto para tratar de que cambien de parecer. Esto es algo muy serio que tiene que ver con un montón de factores internos y espirituales y cada uno sabe que es lo que le da placer al alma. Solo lo hago para poder exponer esta idea que hace tanto tiempo que tengo dando vueltas de manera inconsciente y que por fin la pude explicar. Es simplemente un motivo egoísta. Y ser egoísta es malo. Y según todos los cánones y estándares, yo soy malo. Y a mucha honra.

Si el mes que viene no encuentran nada nuevo publicado, quiere decir que el chabón leyó este post, y lo que vio no le gusto ni un poquito. Chau. Pórtense más o menos, total, es lo mismo.

Dios FiccionDIOS ES EL MEJOR PERSONAJE DE FICCIÓN

126 veces ha sido nombrado el Creador en todo este texto. Ningún creyente fue lastimado durante la redacción de este ensayo.

tumblr_n0oynewJvH1rvpdo3o4_400

Anuncios

5 comentarios en “DIOS OBRA DE MANERAS SOSPECHOSAS

  1. Y si así fuera…qué?..
    No podríamos enfrentarlo porque el Poder lo tiene Él…y creo que en tu notable descripción de las distintas formas en las que el ser humano “necesita” creer en algo superior ( religiones) estan expuestos algunos de los principios que justifican sus existencias….
    Definitivamente hay algo Superior… ponele el nombre que quieras…
    Muy bueno, para pensar. El extremo de la Maldad…podría ser discutible….o no…

    Debo reconocer la Síntesis (excelentes) de las frases últimas a cada descripcion de las Religiones…realmente…
    Leí, el título en negrita de cada una y ahí nomas bajaba a tu frase Síntesis… buenisimo.
    Nos conocemos desde purretes…imberbes…jóvenes…y ahora grandes viejos chotos…y con “alguna autoridad” para comenzar a hacer alguna que otra conclusión de vida.
    Dios No se va a enojar por este post, ni mucho menos…asique, seguí escribiendo y expresándole.
    Muy copado….muy copado.

  2. Yo tu teoría ya la conocía. No la comparto. Aparte , creo que ya estas para el chaleco. Lo que mas me sorprende es el tamaño de la investigación . Un desperdicio……
    LOCO !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s