¨SYMPATHY FOR THE DEVIL¨


Rolling-Stones-Beggars-BanquetDisco: Beggars Banquet –  Año 1.968

Mick Jagger / Keith Richards

Canción de la banda británica The Rolling Stones  compuesta por Mick Jagger y Keith Richards en el año 1.968 y que fuera editada en el disco del mismo año “Beggars Banquet” o en castizo, “Banquete de Mendigos”. Los tipos usaron como inspiración la novela de Mijail Bulgakov llamada “El Maestro y Margarita”, que les llego a sus manos a través de la novia de Jagger en esos momentos, Marianne Faithfull. La grabación se hizo en Junio de 1.968, y cuenta con las voces adicionales de la misma Marianne Faithfull y Anita Palemberg, quien fuera novia del finado Brian Jones y luego le tocaría el turno a Keith Richards. Que mal que comían estos muchachos… Básicamente la canción es interpretada por el mismísimo Satanás, quien le pide a quien lo escuche, que adivine quien es, y para ello le va dando una serie de pistas y contándoles las maldades que ha cometido.

Nos cuenta por ejemplo que estuvo presente cuando Jesús fue crucificado. También hace mención a la guerra de los 30 años, que tuvo lugar entre 1.618 y 1.648 en Europa Central y que comenzó como un conflicto religioso para terminar en una batalla por el dominio territorial de la zona. Nos menciona la revolución bolchevique de 1.917, la Segunda Guerra Mundial y también los asesinatos de John F. Kennedy y Robert Kennedy.  Este último fue asesinado mientras se llevaba a cabo la grabación de la canción, así que la letra debió ser reescrita. La frase original era: “who killed John Kennedy”, que tuvo que ser cambiada por “who killed the Kenedy’s” (“quien mató a John Kennedy” por “quien mató a los Kennedys”).

Como músicos invitados participaron Nicky Hopkins en el piano, voces secundarias de Bill Wyman, Brian Jones, Jimmy Miller, y Rocky Dijon en las congas. La grabación se llevo a cabo en los estudios Olympic de Londres.

Es considerada por los críticos una de las mejores canciones de la banda, y además una de las mejores de la historia del Rock ‘n Roll. A tal punto que en el año 2.004 fue colocada en el puesto 32 de las 500 Mejores Canciones de la Historia, lista hecha por la revista Rolling Stones, que a pesar de su nombre, nada tiene que ver con la banda en cuestión.

sympathy-for-the-devil-originalHubo una película hecha ese mismo año por el francés Jean – Luc Goddard, con el mismo nombre de la canción, que nos trata de mostrar la contra cultura norteamericana de finales de los años ’60. Un director francés, usando como hilo conductor a una banda británica, para contarnos sobre los hippies norteamericanos… no creo que funcione. De hecho, fue una gran cagada.

Por supuesto la canción tuvo sus miles de versiones interpretadas por otras bandas como Jane’s Addiction en el anio 1.987. Guns “n” Roses hizo lo propio en el año 1.994, para la banda de sonido de la película “Entrevista con el Vampiro” de Neil Jordan.

El argentino Charlie García la incluyó en un disco de covers llamado “Estaba en Llamas cuando me Acosté”. La banda colombiana 1.280 Almas hizo su versión en 1.993. También lo hicieron The Residents, Roxy Music, Natalie Merchant, Ozzy Osbourne, U2 y Tiamat entre otros. Hasta Diego Capusotto hizo su visión de esta canción para la apertura de su programa de televisión “Peter Capusotto y sus Videos

Una canción completita en todo sentido.  Les mando el original, algunas versiones y un remix.

Saludos a sus Satánicas Majestades.

Please allow me to introduce myself

I’m a man of wealth and taste

I’ve been around for a long, long year

Stole many a mans soul and faith

And I was round when jesus christ

Had his moment of doubt and pain

Made damn sure that pilate

Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you

Hope you guess my name

But what’s puzzling you

Is the nature of my game

I stuck around st. petersburg

When I saw it was a time for a change

Killed the czar and his ministers

Anastasia screamed in vain

I rode a tank

Held a generals rank

When the blitzkrieg raged

And the bodies stank

Pleased to meet you

Hope you guess my name, oh yeah

Ah, what’s puzzling you

Is the nature of my game, oh yeah

I watched with glee

While your kings and queens

Fought for ten decades

For the gods they made

I shouted out,

Who killed the kennedys?

When after all

It was you and me

Let me please introduce myself

I’m a man of wealth and taste

And I laid traps for troubadours

Who get killed before they reached bombay

Pleased to meet you

Hope you guessed my name, oh yeah

But what’s puzzling you

Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby

Pleased to meet you

Hope you guessed my name, oh yeah

But what’s confusing you

Is just the nature of my game

Just as every cop is a criminal

And all the sinners saints

As heads is tails

Just call me lucifer

Cause I’m in need of some restraint

So if you meet me

Have some courtesy

Have some sympathy, and some taste

Use all your well-learned politesse

Or I’ll lay your soul to waste, um yeah

Pleased to meet you

Hope you guessed my name, um yeah

But what’s puzzling you

Is the nature of my game, um mean it, get down

Woo, who

Oh yeah, get on down

Oh yeah

Oh yeah!

Tell me baby, what’s my name

Tell me honey, can ya guess my name

Tell me baby, what’s my name

I tell you one time, you’re to blame

Ooo, who

Ooo, who

Ooo, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Oh, yeah

What’s my name

Tell me, baby, what’s my name

Tell me, sweetie, what’s my name

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Ooo, who, who

Oh, yeah

Y en castellano:

 

Por favor, déjame que me presente

soy un hombre de riquezas y buen gusto

ando rodando desde hace muchos años, muchos años

he robado el alma y la fe de muchos hombres.

yo estaba allí cuando Jesucristo tuvo su momento de duda y dolor

y me asegure por los infiernos que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino.

encantado de conocerte

espero que sepas mi nombre

pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego

estaba cerca San Petersburgo

cuando vi que había llegado el cambio.

mate al zar y a sus ministros

anastasia grito en vano.

conduje un tanque, tenia el rango de general

cuando estallo la guerra relámpago

y los cuerpos hedían.

encantado de conocerte

espero que sepas mi nombre

pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego

Mire con alegría mientras vuestros reyes y reinas

luchaban durante diez décadas por los diosas que crearon

grite: ¿quien mato a los kennedy?

cuando después de todo fuimos tu y yo

deja que me presente

soy un hombre de riquezas y buen gusto.

tendí trampas a los trovadores

que murieron antes de llegar a Bombay

encantado de conocerte

espero que sepas mi nombre

pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego

al igual que cada policía es un criminal

y todos los pecadores santos

y cara o cruz es lo mismo, llámame simplemente lucifer.

necesito cierto freno

así que si me encuentras, ten cortesía

un poco de simpatía y cierta exquisitez

usa tu bien aprendida educación

¡o haré que se te pudra el alma!

encantado de conocerte

espero que sepas mi nombre

pero lo que te desconcierta

es la naturaleza de mi juego.

Un comentario en “¨SYMPATHY FOR THE DEVIL¨

Responder

